jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Còmo retener el capital humano?

¿ Còmo retener el Capital Humano?

Hay que atraer a los mejores recursos, retenerlos, ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, diseñar correctamente el trabajo, establecer las metas adecuadas, recompensar bien a la gente y liderar bien. Los individuos que la componen marcan la diferencia.

En esta entrevista explica por qué es importante cuidar al capital humano.

CAPITAL HUMANO

Una pequeña presentacion de motivacion acerca del capital humano en las organizaciones.

lunes, 24 de noviembre de 2008

JOVENES EMPRENDEDORES OPINANDO DEL CAPITAL HUMANO

Cecilia Conroy, Gerente de KFC del Real Plaza Trujillo, nos dice que el para la empresa es muy importante el Capital Humano, ya que el trabajo que realizan las personas ahí mayormente necesita de mucha habilidad por que no solo realizan un solo trabajo sino estan en constante rotación.



Para empezar cuando se hace la selección de personal se les hace varias entrevistas para medir el desempeño y desenvolvimiento de los postulantes, se les da una serie situaciones problemáticas que se puedan presentar para ver como las resolverían, dependiendo del resultado de estas entrevistas se decide si el postulante es elegido o no, luego pasa a la etapa de entrenamiento donde se ayuda a desarrollar mas las habilidades y cualidades que tiene, tambien nos menciona que la mayoria de jovenes que postulan a los puestos de trabajos no tienen experiencia laboral y muchas veces dependen de sus habilidades, y de las ganas que tengan de aprender cada uno, más que de los estudios que tengan, la empresa les brinda una capacitación permanente para de esta manera incrementar el Capital Humano de cada uno de sus colaboradores.




viernes, 31 de octubre de 2008

IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


El papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado a lo largo del siglo XX. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recursos humanos, que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa. En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad. Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos.

En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional. Los y las profesionales cada día valoran más la flexibilidad, la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el buen ambiente laboral... Muchos son los instrumentos que pueden apoyar a la empresa en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo.

Un elemento importante a la hora de motivar es la comunicación. En numerosas ocasiones la empresa ha incorporado programas de mejora y ventajas para las personas que trabajan en ella, pero no sabe transmitirlas adecuadamente y pierden su eficacia ya que no tienen repercusión. Es importante también por parte de la gerencia el saber transmitir adecuadamente el proyecto empresarial y hacer sentir a los empleados y empleadas su implicación en el mismo. En esta cuestión de las medidas para motivar a los trabajadores es fundamental el tener claro que no hay una guía con medidas adecuadas para todos y todas, hay que tener en cuenta la situación personal de cada persona con el fin de que nadie indirectamente se sienta discriminado

jueves, 23 de octubre de 2008

COMPONENTES DEL CAPITAL HUMANO




I. DAVENPORT, determina cuatro componentes son: la capacidad, el comportamiento, el esfuerzo y el tiempo.
Entre estos componentes se establece una ecuación que constituye lo que la empresa invierte de manera total en el capital humano.


a. La capacidad significa pericia en una serie de actividades o formas de trabajo y consta de tres subcomponentes:



  • La habilidad es la familiaridad con los medios y los métodos para realizar una determinada tarea. Las habilidades pueden abarcar desde la fuerza y la habilidad física a un aprendizaje especializado.


  • El conocimiento que supone el dominio de un cuerpo de hechos requeridos para desempeñar un puesto. El conocimiento es más amplio que la habilidad; representa el contexto intelectual dentro del cual actúa una persona.

  • El talento es la facultad innata para realizar una tarea específica. Es aproximadamente sinónimo de aptitud.

b. El comportamiento significa los medios observables de actuar que contribuyen a la realización de una tarea. Los comportamientos combinan respuestas inherentes adquiridas con situaciones y estímulos situacionales. Las formas en que nos comportamos manifiestan nuestros valores, ética, creencias y reacciones ante el mundo en que vivimos.

c. El esfuerzo es la aplicación consciente de unos recursos mentales y físicos a un fin concreto. El esfuerzo es la médula de la ética laboral. Uno puede pedir perdón por la debilidad de su talento o la modestia de su capacidad, pero nunca por ahorrar esfuerzos. El esfuerzo promueve la habilidad, el conocimiento y el talento y encauza la conducta hacia el logro de una inversión de capital humano. Aplicándolo o negándolo, controlamos el dónde, cuándo y cómo de la aportación de capital humano. Sin el esfuerzo, como locomotora, unos vagones repletos de capacidad permanecen inmóviles en la vía.

d. El tiempo es el elemento cronológico de la inversión de capital humano: horas al día, años de una carrera profesional o cualquier unidad intermedia. Por lo común, los economistas excluyen el tiempo de la definición de capital humano porque, a diferencia de los otros elementos, no reside en la mente o cuerpo humanos. Sin embargo, en algunos aspectos, el tiempo es el recurso fundamental bajo el control del individuo, ya que el trabajador de mayor talento, más diestro, conocedor y consagrado, nada producirá si no invierte tiempo en la tarea.

II. LINDA GRATTON, es actualmente una de las personas que ha desarrollado mucho conocimiento sobre el tema del capital humano aplicado a estrategias empresariales.Afirma que las estrategia empresariales solo pueden darse a través de personas y para crear un enfoque estratégico del personal es necesario el diálogo permanente en toda la organización. Afirma que existen tres elementos del Capital y el potencial humano:

a. Capital intelectual (Capital intangible)

  • El capital intelectual, según Poole, es “un recurso valioso y una capacidad de acción basado en el conocimiento y la inteligencia, y lo define como la capacidad de conocimiento y de inteligencia de una colectividad social, como la organización, la comunidad intelectual, o la práctica profesional”.

  • El capital intelectual, representa, en estos últimos años, el valor más importante para hacer frente al reto competitivo de nuestro tiempo. Hay una primacía los conocimientos teóricos y los conocimientos tácitos sobre cualquier otra clase de conocimiento, es decir, son relevantes aquéllos que requieren de un determinado modelo mental y de unos procesos basados en la creación, en las ideas, en la abstracción y en la innovación, tal y como indican Chan Kim y Mauborgne(1997).

  • La parte central de la administración del Capital Intelectual está basada en la utilización del conocimiento y de la tecnología para reemplazar cualquier factor clave de éxito del proceso productivo y mejorar el valor de los productos y servicios que ofrece una organización.

b. Capital Emocional
El capital emocional surge de la inteligencia emocional que representa el conjunto de habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la capacidad de automotivación. La inteligencia emocional se sustenta en cinco aspectos:

  • Reconocer las propias emociones, para lo que habremos de informarnos sobre nosotros mismos, prestando atención a las señales emocionales que nuestro cuerpo transmite.

  • Saber manejar las emociones a través del apaciguamiento, la represión y la modificación de la situación, utilizando para ello la energía precisa para provocar el cambio.

  • Utilizar el potencial disponible a través del control de los impulsos y manteniendo el optimismo.

  • Empatizar, es decir, saber ponerse en el lugar de los demás admitiendo y manifestando las emociones, escuchando y consiguiendo una sincronización corporal.

  • Crear relaciones sociales a través de un ambiente agradable y distendido, convenciendo y motivando, moderando los conflictos, contemplando los problemas desde distintas perspectivas y reconociendo los sistemas de relación e interacción de los diferentes grupos.

c. Capital Social

  • La idea central de Capital Social se funda en el valor intrínseco del sentido de comunidad en la organización. Se refiere al valor colectivo de este y a las corrientes que surgen de estos grupos y equipos para apoyarse mutuamente ("normas de reciprocidad").

  • Capital Social no sólo se refiere a relaciones y sentimientos, sino que aborda una amplia variedad de beneficios que van desde la confianza, reciprocidad e información, hasta la cooperación en la organización.

  • El Capital Social genera valor para la gente que está asociada a él, y a veces también, para quienes están en su perímetro. (Putnam).

Según nuestra opinión como grupo de trabajo creemos que los dos puntos d vista son importantes y si fusionamos los dos obtendriamos un mejor resultado acerca de los componentes del capital humano, ya que no solo se tiene que tomar en cuanta el aspecto externos de la persona sino tambien el interno como lo menciona Linda Gratton en el articulo antes mencionado.

¿Cuál es su opinión y Por qué?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Distintas definiciones de Capital Humano


Antes de los años sesenta los economistas no habían incorporado a la educación y al conocimiento en sus análisis; sólo estaban enfocados en el capital, el dinero, la maquinaria y la tierra.

Theodoro Schultz
Sostuvo que los individuos que están en posesión de capacidades y habilidades adquiridas a través de la educación y la capacitación logran mayor control sobre el proceso productivo.


Gary Becker
Considera que la formación general puede ser transferible de un empleado a otro, mientras que la formación específica o vocacional no; pero es la segunda la que tiene mayor aporte a la productividad de la empresa.

Segun la Organizacion de las Naciones Unidas define que:

“El capital humano es el conjunto de habilidades (capacities), talentos y destrezas que tienen las personas. Estas capacidades no son totalmente transferibles de una persona a otra y sólo pueden ser utilizadas para crear, producir, transmitir información, generar conocimiento y todo aquello que el hombre es capaz de hacer con su cuerpo e intelecto. El capital humano incluye la suma de las capacidades que tienen influencia sobre la producción y que están incorporadas a los individuos o a las colectividades: educación (conocimiento, capacidades y actitudes generales), formación profesional (conocimiento y capacidades técnicas especializadas), salud, virtudes de convivencia, etc.

Amartya Sen, considera que no sólo es hecho de hablar de capital humano como las cualidades humanas en su relación con el crecimiento económico, sino que tiene que tenerse en cuenta las capacidades y el énfasis de estas para la expansión de la libertad humana para vivir el tipo de vida que la gente juzga valedera. Cuando se adopta esta visión más amplia, el proceso de desarrollo no es simplemente visto como un incremento del PIB sino como la expansión de la capacidad humana para llevar una vida más libre y más digna.

Sin duda alguna estamos de acuerdo con las teorías, donde nos dice que el capital humanos son las capacidades y habilidades que tiene el ser humano para poder desarrollarse, pero también nos parece muy importante tener en cuanta lo que dice Amartya Sen en que el capital humano no es solo el crecimiento económico sino que tenemos que relacionarlo con tener una vida mas digna.

¿Cuál es su opinión respecto al tema?